jueves, 29 de abril de 2010

Características de los niños con Asperger

Las características mas comunes de los niños con síndrome de Asperger que he podido observar durante mi experiencia profesional, son las siguientes:
  • HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES: Presenta dificultades de relación con niños de su edad, teniendo más relación con los adultos y con personas más mayores. Por lo tanto es incapaz de disfrutar de un contacto social, le cuesta salir de casa. Tienen conflictos con los compañeros de colegio, siendo un fácil objetivo de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, por ese motivo no le gusta ir al colegio. Además tiene dificultades para participar en juegos competitivos, debido a que le gusta jugar mejor solo, a que no entiende las reglas implitas del juego. Además tienen dificultad para entender las intenciones de los demás, no se interesan por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa, tienen poca tolerancia a la frustración, les cuesta identificar sus sentimientos y tienen reacciones emocionales desproporcionadas, pueden realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta y generalmente son inocentes socialmente, ya que no saben como actuar en una situación, teniendo en ocasiones una conducta inapropiada incluso llegando a parecer desafiante.

  • HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Las características más comunes principalmente son la falta de contacto visual durante una conversación y hablar en un tono alto y peculiar. Estas dos son principalmente las que más se pueden observar en niño con Asperger. Tambien nos podemos encontrar a niños ¡ absorto en sus pensamientos, que cambia de tema cuando está confuso.

  • HABILIDADES DE COMPRENSIÓN: Les cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesitan que le ayuden explicándoselo por partes, tienen dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder, tienen una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos, demuestran escasa imaginación y creatividad y tienen problemas de atención entre otros.

  • INTERESES ESPECÍFICOS: Suelen estar fascinado por algún tema en particular y seleccionan con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Una cosa muy curiosa y que generalmente a cualquier persona sin este tipo de problemas no puede parecer raro, es el empleo de todo su tiempo libre para pensar, hablar o escribir sobre un tema concreto. Tambien repiten compulsivamente ciertas acciones o pensamientos, dándole seguridad t tienen rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

  • HABILIDADES DE MOVIMIENTO: Las características más comunes a nivel motriz son generalmente la dificultad en la motricidad fina, reflejandose en la escritura. Además tiene un ritmo extraño al correr, al igual que tiene una pobre coordinación motriz.

  • OTRAS CARACTERÍSTICAS: Presentan miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos, ligeros roces sobre la piel o la cabeza, llevar determinadas prendas de ropa, ruidos inesperados (la bocina de un coche), la visión de ciertos objetos comunes, lugares ruidosos y concurridos, ciertos alimentos por su textura, temperatura... Tienen tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado y presentan muecas, espasmos o tics faciales extraños. Enlace a esta entrada
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario