viernes, 30 de abril de 2010

Un sindrome aún desconocido: ASPERGER

Hace años se consideraba el Asperger dentro del grupo de los autistas, es cierto que tiene algunas características pero de distinto nivel pero tambien tienen otras caracteristicas que las hacen especificas. El síndrome de Asperger fue descrito en la década de los 90, y aún estando en el siglo XXI, este síndrome es desconocido dentro de nuestra sociedad, debido a la falta de información existente. Por este motivo, tratan a estas personas con dicho sindrome como tontos, les falta algo... Muchos de estos calificativos provocan a las personas con Asperger, en especial en la adolescencia y en la etapa escolar, una soledad permanente, y por tanto una falta de integración con los demás compañeros. Enlace a esta entrada

¿Qué es el Sindrome de Asperger?

El siguiente documento nos informa sobre que es este síndrome, de que se trata, como fue diagnosticado, etc. Nos ayudará a entender con mayor profundidad el Asperger.

jueves, 29 de abril de 2010

Características de los niños con Asperger

Las características mas comunes de los niños con síndrome de Asperger que he podido observar durante mi experiencia profesional, son las siguientes:
  • HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES: Presenta dificultades de relación con niños de su edad, teniendo más relación con los adultos y con personas más mayores. Por lo tanto es incapaz de disfrutar de un contacto social, le cuesta salir de casa. Tienen conflictos con los compañeros de colegio, siendo un fácil objetivo de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, por ese motivo no le gusta ir al colegio. Además tiene dificultades para participar en juegos competitivos, debido a que le gusta jugar mejor solo, a que no entiende las reglas implitas del juego. Además tienen dificultad para entender las intenciones de los demás, no se interesan por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa, tienen poca tolerancia a la frustración, les cuesta identificar sus sentimientos y tienen reacciones emocionales desproporcionadas, pueden realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta y generalmente son inocentes socialmente, ya que no saben como actuar en una situación, teniendo en ocasiones una conducta inapropiada incluso llegando a parecer desafiante.

  • HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Las características más comunes principalmente son la falta de contacto visual durante una conversación y hablar en un tono alto y peculiar. Estas dos son principalmente las que más se pueden observar en niño con Asperger. Tambien nos podemos encontrar a niños ¡ absorto en sus pensamientos, que cambia de tema cuando está confuso.

  • HABILIDADES DE COMPRENSIÓN: Les cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesitan que le ayuden explicándoselo por partes, tienen dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder, tienen una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos, demuestran escasa imaginación y creatividad y tienen problemas de atención entre otros.

  • INTERESES ESPECÍFICOS: Suelen estar fascinado por algún tema en particular y seleccionan con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Una cosa muy curiosa y que generalmente a cualquier persona sin este tipo de problemas no puede parecer raro, es el empleo de todo su tiempo libre para pensar, hablar o escribir sobre un tema concreto. Tambien repiten compulsivamente ciertas acciones o pensamientos, dándole seguridad t tienen rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

  • HABILIDADES DE MOVIMIENTO: Las características más comunes a nivel motriz son generalmente la dificultad en la motricidad fina, reflejandose en la escritura. Además tiene un ritmo extraño al correr, al igual que tiene una pobre coordinación motriz.

  • OTRAS CARACTERÍSTICAS: Presentan miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos, ligeros roces sobre la piel o la cabeza, llevar determinadas prendas de ropa, ruidos inesperados (la bocina de un coche), la visión de ciertos objetos comunes, lugares ruidosos y concurridos, ciertos alimentos por su textura, temperatura... Tienen tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado y presentan muecas, espasmos o tics faciales extraños. Enlace a esta entrada
  • ¿Cúal es el mejor tratamiento?

    Una correcta intervención a las personas que padezcan este síndrome puede dar lugar a una forma de vida distinta en su vida adulta. En especial a los Asperger se les debe entrenar en habilidades sociales y pragmática, para ello un especialista en comunicacion, el logopeda, debe de realizar un trabajo tanto individual como en grupo para conseguir un tratamiento integral.
    Al sindrome de Asperger se le debe enseñar tecnicas de manejo de la conducta, estrategias de apoyo emocional y actividades dirigidas a fortalecer la capacidad social y comunicativa. Estas tecnicas deben de ser impartidas y enseñadas tanto por profesionales especializados en Asperger, como profesores y la familia, siendo un punto muy importante en la vida del niño.

    Dentro del ambito familiar y educativo deberian llevarse a cabo una serie de sugerencias que son:

    1. Las habilidades, los conceptos y los procedimientos adecuados han de ser enseñados de modo explícito y repetitivo, utilizando enfoques de enseñanza verbal "de la parte al todo", estando los pasos verbales en la secuencia correcta para que el comportamiento sea efectivo.
    2. Las estrategias específicas para resolver problemas deben ser enseñadas para que la persona con Asperger se enfrente a los requerimientos de situaciones difíciles que se presenten frecuentemente. Es asimismo necesario entrenarla para que pueda reconocer las situaciones difíciles y aplicar estrategias aprendidas en situaciones diferentes.
    3. Debe cultivarse la conciencia social, centrándose en los aspectos relevantes de situaciones dadas, y señalando los aspectos irrelevantes de las mismas.
    4. Debe enseñarse la generalización de las estrategias y conceptos sociales aprendidos, desde el entorno terapéutico a la vida diaria ( por ejemplo, examinar algunos aspectos de las características físicas de una persona, así como retener los nombres completos, para aumentar el conocimiento de esta persona y facilitar la interacción futura).
    5. Aumentar la habilidad de la persona para compensar sus dificultades características a la hora de procesar secuencias visuales, especialmente si éstas tratan de temas sociales, mediante el uso de puntos fuertes verbales igualmente característicos.
    6. Debe reforzarse la habilidad para interpretar a la vez la información visual y la auditiva, ya que es importante no solamente ser capaz de interpretar correctamente el comportamiento no verbal de las demás personas, sino también interpretar lo que se está diciendo junto con estas señales no verbales.
    7. Debe fomentarse la auto-evaluación. Es importante que la persona con Asperger se de cuenta de cómo puede manejar fácilmente situaciones que son potencialmente peligrosas.
    8. Deben enseñarse de modo explícito habilidades adaptativas que aumenten la auto-suficiencia de la persona, sin dar por sentado que con explicaciones generales es suficientes.
    Además de estas sugerencias hacia las personas que trabajen y convivan con el Asperger, se debe de llevar a cabo una estrategias para entrenar en comunicacion y habilidades sociales:
    • Deben enseñarse y practicarse repetidamente las instrucciones verbales explícitas acerca de cómo interpretar el comportamiento social de otras personas. El significado del contacto ocular, una mirada intensa, las diversas inflexiones y tonos de voz, los gestos faciales y con las manos, las comunicaciones no literales tales como el humos, el lenguaje figurativo, la ironía, el sarcasmo y la metáfora han de ser enseñados de un modo similar no muy distinto del aprendizaje de una lengua extranjera, esto es, todos los elementos han de hacerse explícitos mediante explicaciones verbales, y han de ser ejercitados de forma apropiada y repetitiva.
    • Se debe enseñar a la persona con Asperger a revisar su propio estilo de hablar en términos de volumen, ritmo, naturalidad, ajustándolos en función de la proximidad del que habla, el contexto y la situación social, el número de personas y el ruido de fondo
    • Debe ser prioritario el esfuerzo para desarrollar las habilidades de la persona con sus compañeros, en el sentido de manejar bien las situaciones sociales.
    • Debe ayudarse a la persona con Asperger a reconocer y utilizar diferentes medios de interaccionar, mediar, negociar, persuadir, discutir y disentir por medios verbales. En lo que se refiere a las propiedades formales del lenguaje, se le puede ayudar a que comprenda que el lenguaje idiomático solamente puede ser entendido en su justo término, haciendo prácticas para identificarlo tanto en un texto como en una conversación. http://asperger.es/
    Enlace a esta entrada

    miércoles, 28 de abril de 2010

    Integración del síndrome de Asperger

    Durante el visionado del vídeo podremos observar varios casos de chicos con Asperger, adultos y niños. Nos explicarán todo la situación que viven a lo largo de su día a día, su integración, su forma de vivir en la sociedad.
    Tras ver el vídeo se pueden plantear varias preguntas necesarias para hacernos reflexionar sobre la situación de las personas con síndrome de Asperger. ¿Somos capaces de entender a la familia?, ¿Hemos conocido a alguna persona que podría tener este síndrome?
    Seguramente hayamos conocido a alguna o la hemos visto por la calle, el parque, el colegio, si es así ¿Como le hemos tratado?, ¿Nos hemos burlado de él o por el contrario le hemos aceptado?.
    Todos debemos aceptar a estas personas a integrarse dentro de nuestra sociedad.
    Enlace a esta entrada

    martes, 27 de abril de 2010

    Famosos con Asperger

    Hay varios famosos que están diagnosticados de Asperger y los cuales se desconocía.
    Por orden de aparición se irá nombrando los siguientes famosos con este síndrome:
    • Steven Spielberg, director, guionista y productor estadounidense de cine.
    • Satoshi Tajiri, creador de la franquicia Pokémon.
    • Isaac Newton, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés.
    • Daniel Edward Aykroyd, actor de cine estadounidense.
    • Bill Gates, empresario cofundador de la empresa de software Microsoft.
    • Alber Einstein, científico creador de la teoría general de la relatividad.
    • Rafer Alston, jugador de baloncesto de la NBA.
    • Tim Burton, director y productor de cine.

    miércoles, 21 de abril de 2010

    Más información: Los Libros

    Los libros sobre Asperger nos informa y nos explican muy bien todo lo que necesitamos saber para nuestro trabajo diario, ¿que hacer?, ¿como hacerlo?, ¿como debemos tratar a estas personas?, ¿cuales son sus caracteristicas?.
    Aquí dejo una lista de varios libros interesantes, muchos de ellos se puede acceder a sus descarga a través de internet en la pagina web: http://www.asperger.es/
    • "Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guí­a teórica y práctica." Autor: Equipo DELETREA y Dr. Josep Artigas. Editado por: Asociación Asperger España.
    • "El sí­ndrome de Asperger: Una guí­a para la familia" Autor: Tony Attwood. Editado por: Paidós
    • "Asperger en el Aula. Historia de Javier". Autor: Pedro Padrón Pulido. Editado por:Ediciones Dí­az de Santos.
    • "¿Quieres conocerme? Sí­ndrome de Asperger". Autora: Carmina del Rí­o. Editorial: Miguel A. Salvatella, S.A.
    • "Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y sí­ndrome de Asperger". Autor: Peter Szatmari. Editado por: Paidós Ibérica, S.A
    • "Sí­ndrome de Asperger. Guí­a para padres de familia y educadores". Coordinadora: Dra. Mercedes Barquero. Editado por la Vicerrectorí­a de Acción Social - Universidad de Costa Rica
    • "Mi hijo tiene Síndrome de Asperger". Autora: Ana González Carvajal. Editado por: Editorial Gesfomedia, S.L.
    Enlace a esta entrada

    martes, 20 de abril de 2010

    Asperger en la pantalla grande

    Dentro del cine nos podemos encontrar varias películas donde el protagonista principal o alguno secundario presenta el sindrome de Asperger.

    Este es el caso de Adam, que nos cuenta como un chico con Asperger, Adam, conoce a su nueva vecina, Beth, de la cual poco a poco van a empezar a tener una relación, sin duda explica la vida de una persona, sus habilidades sociales y su forma de actuar con las personas que no conoce.

    Otra pelicula donde aparece el Sindrome de Asperger es Crazy in love (locos por amor), donde nos presenta la historia de amor de un chico y una chica con Sindrome de Asperger, una buena explicacion de las dificultades existentes dentro de una pareja con los mismos problemas.
    Estas dos peliculas nos ayudaran a entender su mayor problema, la comunicación, en especial aquellas personas que no sepan nada de este síndrome.

    Asperger en la televisión

    Dentro de la pantalla pequeña, en las series aparecen muchos personajes que presentan Asperger o que tienen alguna caracteristicas que los identifica como Asperger.
    En los series donde aparece este sindrome son:
    • Sheldon de The Big Bang Theory (la teoría del Big Bang) es prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie.
    • Jerry Espenson de Boston Legal
    • House, dentro de un capitulo de la tercera temporada ("Line in the sand"), Wilson describe a House con este síndrome a Cuddy, pero ella lo niega rotundamente.
    • La doctora Temperance Brennan, de la serie Bones, también padece este síndrome, en la mayoría de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial.
    • El Doctor Mateo en el episodio 3 de la segunda temporada el protagonista, es diagnosticado por un recién llegado psicólogo como "Asperger de libro" por su ceguera continua respecto a los sentimientos ajenos.